martes, 9 de agosto de 2011

[Reseña] Delirium





Sinopsis
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...
Hace sesenta y cuatro años que el presidente y el Consorcio clasificaron el amor como enfermedad y hace cuarenta y tres que los científicos encontraron una forma de curarlo. A todos los miembros de mi familia ya se les ha efectuado la operación. [...] Yo tengo cita para mi operación dentro de noventa y cinco días exactamente, 3 de septiembre. Es mi cumpleaños.[...] Después de la operación seré feliz y estaré a salvo para siempre. Eso es lo que dice todo el mundo, los científicos y mi hermana y la tía Carol. me harán la intervención y a continuación me emparejarán con un chico elegido para mí por los evaluadores. Dentro de unos pocos años nos casaremos. Últimamente he empezado a soñar con mi boda. En los sueños me encuentro bajo un toldo blanco, con flores en el pelo. Voy de la mano de alguien, pero cuando me vuelvo para mirarlo su cara se vuelve borrosa, es como una cámara que se desenfoca, y que me impide distinguir sus rasgos. Pero sus manos están frescas y secas al tacto y el corazón me late de forma regular en el pecho -y en el sueño sé que siempre latirá con ese mismo ritmo, que no va a acelerarse, dar un vuelco, brincar ni hacer cabriolas, simplemente seguirá con su tic-tac-tic-tac hasta que me muera.
Segura y a salvo del dolor."

Opinión personal 
No sé exactamente por donde empezar. Escogí este libro porque era una distopía, como Los Juegos del Hambre. Pensé buscar algún libro que, como el que acabo de nombrar, hiciera una crítica a la sociedad, y encontré este. Después de leer varias reseñas que hablaban maravillas ardía en deseos de tenerlo conmigo. Y las buenas reseñas no mentían.
Para empezar, la portada es bonita, bastante parecida a su homóloga americana, es un libro que te entra por los ojos y, para mí, eso es MUY importante a la hora de escoger un libro. Además, aunque parezca una gran gilipollez, es cómodo a la hora de cogerlo y leer. Está especialmente diseñado para que lo sujetes con una mano, gran idea, porque así tienes la otra libre para limpiarte los lagrimones xD

Antes de que los jóvenes cumplan los 18 años son sometidos a una entrevista. Un grupo de personas los evalúan y deciden, según su posición social, sus notas y sus respuestas ante determinadas preguntas con quién van a casarse, en qué van a trabajar, dónde van a vivir y casi hasta con quién se relacionarán.
La deliria nerviosa del amor está catalogada como enfermedad que debe curarse cuando se cumple la mayoría de edad. Así, se evitan la decepción, el dolor, el anhelo,...

La idea planteada es genial, pero la cosa no acaba ahí, Oliver narra la historia de una forma tan... poética, sensible, preciosa,... consigue tan bien transmitirte todos los sentimientos... Hace mucho que la leí y todavía me entra un cosquilleo al recordarla xD.
 
Vale, dejando a un lado el peloteo, el único fallo que puedo encontrarle es que al principio no es demasiado dinámico, pero es el típico fallo que perdono a los primeros libros de trilogía. Conforme llegas a la mitad del libro, no puedes parar de leer, hay frases que realmente te emocionan, para enmarcar.
Hay otra cosa que me gusta mucho. Y es que, aunque hay amor, no es lo típico de: conozco a un chico, me enamoro perdidamente y el mundo deja de existir, no. Lena tiene una mejor amiga, y en el libro también se describe la relación tan especial que tiene con ella, que la quiere, y cuando el amor aparece en la vida de Lena, su amiga no deja de existir.

Ni que hablar tengo del personaje masculino de la historia. Es... como un soplo de aire fresco en el mundo de Lena. Es un personaje que simplemente me encanta.

Citas

Pondría mil, pero, aquí van (NO CONTIENEN SPOILERS):

"Me siento como cuando llego a la cima de una colina [...], justo antes de abrir los brazos y dejarme ir, bajar la colina saltando y tropezando, con el sol en la cara, sin siquiera tratar de moverme, solo dejando que la gravedad tire de mí. Emocionada, sin aliento, esperando la caída."

 "A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre."

"Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.
Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja."


"Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez."

"Amor, la más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes.
Pero no es así exactamente.
Eres el que condena y el condenado. El verdugo, la cuchilla, el indulto de última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso y el «gracias, gracias, gracias, Dios».
Amor: te mata y te salva a la vez."

"Lo más extraño de la vida es que sigue su traqueteo, ciega e ignorante, incluso cuando tu mundo privado, la pequeña esfera que te has forjado, se retuerce y deforma hasta explotar. (…)
El sol sigue saliendo y las nubes se juntan y se van a la deriva y la gente compra comida y las persianas suben y bajan y se tira de la cadena. Es entonces cuando te das cuenta de que casi todo, la vida, el incesante mecanismo de existir, no tiene que ver contigo. No te incluye en absoluto. Va a empujarte hacia delante incluso después de que hayas saltado más allá. Incluso después de que hayas muerto."

________________________________
Creo que he reseñado uno de los libros con más reseñas, pero me da igual, aquí está la opinión personal de una, y, a ver si me hacéis caso y vais corriendo a por él ; )
 Yo ya espero con muchas ganas la continuación, que así, a ojo, creo que es en octubre. Además también se han vendido sus derechos para una adaptación cinematográfica.

6 comentarios:

  1. Que gran reseña, justo hoy ,lo he visto en la librería...pero estaba encaprichada con el 3º y 4º de CO, que al final no he encontrado ¬¬ y me he ido sin nada!!! :) Todo un logro para mí ya que mañana iré a otro sitio a ver si los encuentro :)

    ResponderEliminar
  2. por Morrigan! Ultimamnete estan que no paran con las adaptaciones cinematograficas de libros juveniles!!
    Me ha encantado la idea del libro!! QAnda mas empezar me recordo mucho ale stilo de los Juegos de hambre, y eso em ha llamado mucho.
    Me ha apetecido mucho leermelo.
    Tengo una lista inmensa.. pero seguro que le encuentro un huequecito para colarlo antes que otro.. :P
    Muy buena reseña!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ahora hay muchos libros que critican la sociedad, y están muy bien. Al menos prefiero estos antes que los de vampiros tipo crepúsculo, que no están mal, pero este tipo me llama más la atención.
    Es raro, pero no sabía nada de él. Lo buscaré.
    Respecto a la adaptación cinematográfica... casi prefiero que dejen de hacerlas. Donde esté leerse el libro.

    Muy buena reseña. No sabía nada de este libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó decir que el final es, como poco, para echar una buena lloraera jajaja aiis.

    A mí no me importa ver adaptaciones cinematográficas porque todavía no han pasado a peli ninguno de los libros que he leído, así que no estoy acostumbrada a que me den golpetazos cinematográficos jajajaja

    ResponderEliminar
  5. joee.. te acabba de escribir un comentario, y no me acordaba de que aqui tenia que poner las letras esas y cerre justo cuando salio.. ¬¬

    Buff, a mi el pirmer golpetazo creo que fue Crepusculo, y de ahi.. viento en popa! No han parado...
    Luego m he leido tambien libros despues de haberme visto la peli: Eragon, los pirmeros de HP.. Juraria que habia mas, pero no me acuerdo. xD

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Leí Delirium el mes pasado, y estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de la reseña. Las citas son HERMOSAS, me encanta que las hayas puesto solo para volver a leerlas.
    Besos.

    ResponderEliminar